Guerreras de Payandé

Por: María Camila Camacho. 


“Hay que trabajar en silencio, para que el éxito haga ruido”.


Las Guerreras de Payandé es una asociación de 10 mujeres entre los 24 y 60 años, la mayoría madres cabeza de familia, quienes decidieron apostarle a un proyecto amigable con el medio ambiente. La señora Lucelia, una de las líderes de este grupo nos cuenta que “el nombre de mujeres Emprendedoras y Guerreras de Payandé se lo debemos a nuestra Instructora Sandra Liliana Arbeláez, quién al ver nuestras capacidades nos bautizó de esta manera, siendo ella nuestro ejemplo a seguir”.

payande uno

Este camino de éxitos para las Guerreras de Payandé se inició con la formación Tecnológica en Construcción y Técnicas en Recursos Naturales del SENA, rompiendo tabúes sobre el papel de la mujer en temas de construcción y posterior se conformaron como asociación ante Cámara y Comercio. Su más grande proyecto fue una vivienda en material reciclable, totalmente habitable y dotado con muebles del mismo material. Esta construcción fue realizada por ellas con llantas, botellas plásticas, botellas de vidrio, retal de baldosa entre otros, fue construida a excavaciones de 1.50cm en un área de 520 mt2 con jardines, BBQ y consta de sala comedor, cocina, una habitación, un baño y patio de ropas, actualmente ubicada en un sector de Payandé.

También realizaron la remodelación del parque principal de Payandé, parque principal de Murillo -Tolima y parque Santa Lucía en Ambalema - Tolima, todos realizados con material reciclado y con sus propias manos. Actualmente la asociación comienza a despegar, gracias a los resultados que han logrado pues ha sido un recorrido de arduo trabajo en el cual sólo su emprendimiento y ganas de salir adelante, las ha llevado a donde están.

Estas 10 mujeres son la representación del empoderamiento femenino. Ellas se caracterizan por la dedicación, entrega y amor que le ponen a cada proyecto que ejecutan. Las Guerreras de Payandé afirman que “la construcción no es fácil, pero le hemos metido muchas ganas y hemos podido demostrar que lo que uno se propone con la ayuda de DIOS se logra”.


“El nombre de mujeres Emprendedoras y Guerreras de Payandé se lo debemos a nuestra Instructora Sandra Liliana Arbeláez, quién al ver nuestras capacidades nos bautizó de esta manera, siendo ella nuestro ejemplo a seguir”.


En el corregimiento de Payandé son admiradas, porque por primera vez de esta zona surge un grupo de mujeres dedicadas a esta profesión y han logrado llegar a donde se lo han propuesto. Su proyección a mediano plazo es ser unas grandes empresarias y generadoras de empleo, afirmando que “iniciar no es fácil. Es difícil que crean en nosotras por ser mujeres, pero sabemos que con la ayuda de Dios, nuestros trabajo y los empresarios que han creído en nosotras, en un futuro nos faltaran manos y tiempo para todo lo que se viene”.

El significado de ser Guerrera lo resumen en saber vencer cada una de las dificultades que se interpongan en el camino, ser valientes y no desfallecer, ya que esta iniciativa la comenzaron muchos entre hombres y mujeres, pero solo 10 dieron la pelea y están en pie para continuar. Para finalizar comparten un mensaje a cualquier persona que desee iniciar un proyecto de emprendimiento: “Hay que trabajar en silencio, para que el éxito haga ruido”.

Ver galeria completa 

Las guerreras de Payandé


Realizado por: María Camila Camacho. Estudiante  Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso