Un pedacito del Tolima: V Feria Respirando Región

Por: Paula Núñez, integrante del Club de Periodismo.  

El olor a café libanense, las muestras gratis de salchichón, el joven haciendo su trabajo con hilo y los niños bailando fueron la cereza del pastel en la V Feria Respirando Región. El Líbano, en esta ocasión, fue destacado en la vuelta de este actividad después de la pandemia. Esta zona del norte del Tolima brilla por ser cuna de grandes literatos y sus majestuosos cafetales. En el Patio de Banderas de la Universidad de Ibagué se pudo evidenciar un pequeño recorte cultural de el tercer municipio más grande del departamento, un espacio que enfatizó en los emprendimientos de los habitantes, los medios de comunicación locales y en la cultura de ese lugar.

Respirando región 3

 Fotografía tomada por: Paula Núñez

«Es muy chévere traer estas demostraciones culturales al campus para que las personas compartan, conozcan y prueben nuevas cosas», expresó Cristina, estudiante en calidad de intercambio de Washington D.C. La Feria Respirando Región fue una forma de salir de la burbuja de Ibagué y comprender la riqueza del Tolima, se resaltó la cultura del municipio y fue posible apreciar el baile, la música y, específicamente, la literatura del Líbano.

Musgonia o, mejor dicho, Líbano es un lugar mágico con grandes cafetales e historias que destacan escencialmente por su tradición literaria y su forma única de narrar.  El municipio es representado en su propia literatura con ese nombre, Musgonia. Por medio de esta, los escritores retratan la realidad de su pueblo al hacer uso de la fantasía. Un ejemplo es el Conflicto de los Bolcheviques, en 1929, que ha sido narrado en el lápiz de varios autores de esta zona, especialmente Orlando Villanueva Martínez. Asimismo, esta región cuenta con la Biblioteca Libanesa de Cultura, un espacio en el cual se publican las diversas obras literarias realizadas por escritores. En total esta tiene 84 títulos publicados, algunos de ellos llevados a la Universidad de Ibagué.

La literatura libanense hizo parte fundamental de la V Feria Respirando Región. El evento inició con la cuentería de José Mario Hernández y contó con la participación de uno de los escritores y gestores culturales del Líbano, Flaminio Rivera Castellanos. Esto marca un precedente debido a que en este evento se retrato lo que es una tradición para los libanenses. Desde niños los habitantes del municipio cuentan con iniciativas que incentivan la lectura, como talleres de lecto-escritura, Leer es mi cuento o Lector al parque. Asimismo, tiene una alianza con la Feria del Libro en Bogotá, que permite que este popular evento sea una vitrina del talento libanense al público nacional e internacional.

Flaminio Rivera habló con El Anzuelo Medios, escuche lo que dijo:

El olor de los rollitos de canela, la tarta de fresa y el café libanense marcó la mañana de la Feria Respirando Región. Pizca de amor es una pizzería de la municipalidad que asistió al encuentro para mostrar sus productos y de esa manera evidenciar los sabores del norte del Tolima, por ello Jeniffer Alexandra, trabajadora de esta organización, manifestó que «se han desempeñado en hacer excelentes preparaciones y tratar bien a los clientes. Por eso vemos importante mostrar nuestro trabajo en eventos como estos». Esto significó una oportunidad para que las pequeñas empresas pudieran crearse un nombre y atraer nuevos clientes y visitantes al pueblo.

Respirando región 4

 Fotografía tomada por: Paula Núñez

Otra de las representaciones en la Feria fue su periódico cultural, El Tolimense. El director habló con El Anzuelo Medios, escúchelo aquí:

Respirando región 5

 Fotografía tomada por: Paula Núñez

La V Feria Respirando Región logró mostrar un pedacito del Líbano de la mano de sus propios habitantes y gestores. Del mismo modo, evidenció la importancia de conocer el Tolima, no solo Ibagué, sino también cada uno de sus municipios que poseen distintas cosas por ofrecer. La cultura, gastronomía y costumbres de los pueblos forma a una ciudad, debido que de ahí procede todo lo que nutre las grandes capitales. El Líbano es una región que vale la pena conocer, caminar, degustar y leer.

En los últimos pasos de Paz y Región

En busca de aportar a la región, los estudiantes de la Universidad de Ibagué trabajan durante el último semestre de los programas académicos proyectos que ponen a prueba sus conocimientos, por medio de Paz y Región, estrategia que hace a la institución de educación superior resaltar frente a las demás. Durante cuatro meses se forman grupos de estudiantes de distintas carreras asesorados por un docente y trabajan en pro a la comunidad en distintos municipios del Tolima. Al finalizar este periodo, cada equipo asesorado comparte su experiencia en la estrategia formativa. En 2022A, esto ocurrió durante la V Feria Respirando Región, un espacio en el cual se evidenció el compromiso de la comunidad universitaria con el Tolima.

Respirando región 1

Foto tomada por: Paula Núñez

Desde el inicio de su carrera profesional, los estudiantes de la Universidad conocen que para culminar sus estudios académicos deben poner a prueba sus cuatro años de aprendizaje, en la estrategia Paz y Región. Por ello, al finalizarla «es una experiencia enriquecedora para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Asimismo, nos permite aprender más en el trato con la comunidad. Te hace tener contacto con las personas, mejorar la escucha y ser más colaborativo. Es bonito conocer municipios que están estigmatizados por la guerra y dejar un granito de arena en ellos», afirmó Paula Barragan, quien hace parte de la Experiencia Chaparraluna y del Programa de Derecho.

Esta estrategia académica aporta a la región desde diferentes ámbitos, uno de ellos es el sociocultural. Como en el proyecto Apropiación Social del Paisaje Cultural Cafetero, uno de los realizados por los estudiantes de Paz y Región este semestre. Yeraldín Gómez, estudiante de Psicología, estuvo encargada de exponerlo durante Feria. Este se basó principalmente en viajar a municipios productores de café y hacer talleres que les permitiera analizar el conocimiento sobre la zona que poseen las comunidades de ese territorio. La conclusión obtenida por los alumnos fue que gran cantidad de personas conocen el paisaje cultural cafetero, pero los que desconocen lo hacen por la poca información que pueden adquirir.

Respirando región 2

Foto tomada por: Paula Núñez

Los acompañamientos educativos también se vuelven uno de los enfoques de Paz y Región. Óscar Zapata, estudiante de Negocios Internacionales, explicó cómo por medio del proyecto Acompañamiento al Cañón del Combeima desafió sus habilidades de maestro: «Apoyamos tres entidades, la Institución Técnico Ambiental del Cañón del Combeima, La casa de las mujeres empoderadas del Cañón del Combeima y la Casa de la Cultura. Hicimos acompañamiento a jóvenes, fundadores y niños. Todo esto en las áreas de robótica, psicología y en el idioma inglés». Esto permitió que los profesionales en formación aprendieran sobre resiliencia y adaptación a las necesidades, pues tuvieron que aprender sobre enseñanza para lograr el objetivo.

La solidaridad es uno de los principales pilares de este último semestre académico. La Experiencia Chaparraluna fue uno de los tantos proyectos realizados durante 2022A que demostró eso. Este consistió en trabajar en la Alcaldía de Chaparral, específicamente, Secretaria de Planeación, Secretaria General y de Gobierno y en el Hospital San Juan Bautista. Paula Barragán, estudiante de Derecho, explicó que durante su labor en la entidad estatal, los alumnos debían identificar necesidades en el municipio. De ese modo, solicitar ayuda del alcalde y recolectar implementos de aseo, alimentos o ropa para brindárselos a familias seleccionadas en el corregimiento de Calarma.

Respirando región 6

Fotografía tomada por: Paula Núñez

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso