Mangostino de Oro 2022: Artistas, cultura y música
Por: Alejandro Vargas.
El «Festival Nacional de Música Mangostino de Oro» no es un encuentro cualquiera y el municipio de San Sebastián de Mariquita es testigo de esta actividad musical desde 1995. El Festival ha tenido como impronta vincular a adultos, jóvenes y niños en un entorno artístico. La Corporación Cultural CORARTE propicia este escenario en el que convergen artistas de todo el país y gracias a su impetuosa labor se ha logrado consolidar como patrimonio cultural del municipio.
Como es costumbre desde el año 2016, el lanzamiento oficial se vivió en el Teatro Tolima, y allí los asistentes evidenciaron la antesala de lo que sería este encuentro musical y cultural. «En el inicio de la celebración se vio calidad, realmente los artistas que se presentaron esa noche eran mágicos, inspiraban a viajar a Mariquita para disfrutar de todo el evento», afirmó Paula Núñez, estudiante de la Universidad de Ibagué. En esta ocasión el concurso llegó a su edición número 27.
Por lo general, la actividad que da la apertura es el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana, pero en esta ocasión no se realizó de esta manera, en vista de que Bladimiro Molina Vergel, presidente de CORARTE, sorprendió a todos los asistentes con El Mangostinito de Oro, actividad con la que buscó «fortalecer el espacio para que los docentes de áreas artísticas de colegios locales y municipios vecinos, lo aprovechen como una salida pedagógica y así sembrar una semilla de nuestra cultura». Por otra parte, este espació didáctico se ha convertido en un festivalito en donde los niños y jóvenes son los principales protagonistas. El profesor de música Julián expresó que «este espacio es la ventana que tenemos los docentes para incentivar a los niños en el arte de la música, gracias a CORARTE por abrir un espacio que le permita a los niños expresar sus talentos».
Actividades del Mangostino de Oro
En el Mangostino de Oro el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana en sus inicios gozaba de una convocatoria regional, pero gracias al interés de distintos artistas de diferentes departamentos en participar, su influencia pasó al plano nacional. Dentro del mismo, aparece el Concurso Nacional de Canción Inédita «Princesa Luchima». Su objetivo principal es «fortalecer el estímulo a la creación e interpretación de nuevas obras que engrandecen el cancionero andino colombiano».
A partir de 2002 surge otra actividad: el «Encuentro Nacional de Solistas de Tiple Negro Parra». Adopta este nombre como homenaje a uno de los concertistas de tiple y forjador del Primer Festival de Tiple que se realizó en Mariquita, en el año 1973.
Luis Enrique, «El Negro Parra», contó la historia de cómo empezó a tocar el tiple y afirmó que es empírico y que no ha tenido la oportunidad de conocer los recursos de la academia. «Alguna vez en una reunión no había una guitarra y me pasaron un tiple y empecé a hacer algunas de las obras latinoamericanas que me sabía en guitarra y a la gente le gustó. Me motivé, me animé y me enamoré del tiple».
El Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales hace su primera aparición en 2006. De igual manera, gracias a la evolución que año tras año CORARTE le da Festival, ha permitido que la convocatoria se expanda a nivel internacional, por lo cual se tuvo como ganadores al Trío los Bi-Reyes, de Venezuela, en los años 2018 y 2020.
Invitados especiales
Como novedad para esta oportunidad se invitó a Camerata Panamá. Son un cuarteto integrado por músicos de reconocida trayectoria que han marcado un hito en la historia de Ciudad de Panamá. Susan Samudio es la voz principal de está agrupación. Cuenta con un repertorio que se extiende desde la música antigua, hasta obras clásicas y contemporáneas. Finalmente, el 13 de agosto demostraron su arte en la iglesia de San Sebastián, espacio en el que los asistentes fueron testigos de esta majestuosa agrupación.