Estilo Container City: una tendencia

Por: Katherine Quintana Varón.


“Lo que realmente hace a Container City diferente a los demás, es que éste es el único proyecto que abarca una hectárea exactamente en construcción en contenedor” Andrés Nossa.


 

                                                 Estilo Container

 

El estilo container es reconocido a nivel nacional e internacional y se ha convertido en una tendencia para todos aquellos negocios que buscan innovación en su estructura física, ya que es atractivo y permite crear establecimientos diferentes y novedosos, con diseños prácticos, modernos y funcionales. Ibagué no es la excepción, en la actualidad hay dos proyectos que están en construcción, Container City y Zona C Plaza Container.

Container City está ubicado a 200 metros de la glorieta de Mirolindo, en la vía Picaleña – Ibagué y es un proyecto, como indica en sus redes sociales, que ofrece diferentes servicios de entretenimiento, gastronomía y diversión para la vida diurna y nocturna.

Los containers son utilizados normalmente para almacenar mercancía que luego es transportada de un lugar a otro, ya sea en barcos o en camiones. Con regularidad, los containers son desechados después de 14 años. Sin embargo, muchas personas han decidido darle un uso arquitectónico a dichos contenedores, “algunas de las ideas más originales de los tipos de construcciones están hechas con material barato, resistente y que abunda hoy en día: containers. Con buen gusto e ideas de diseños creativos que pueden convertirse en hogares, oficinas o estudios” señala Laura Vidal, en su texto titulado 15 fabulosas construcciones hechas a partir de containers .

Container City reutilizó estos contenedores, con la finalidad de brindar una propuesta estructural ecosostenible en la ciudad de Ibagué. En la actualidad posee 65 containers, de los cuales 37 están abiertos al público.

 


Una de las clientas del lugar, Yennis Ortiz, indicó “me parece un sitio interesante porque es innovador, un sitio relativamente nuevo y aparte de eso considero que la temática de que todo sea reciclable me parece bien, porque cuida el planeta y es a lo que vamos, que necesitamos cuidar el planeta si queremos subsistir muchos años más, por lo menos nuestros hijos”.


Por otro lado, Jhonnathan Hernández, trabajador de la pizzería Borinke, afirma “la infraestructura de Container City la noto como novedosa, considero que es muy peculiar, me gusta la idea de que los materiales que se utilizan ahí son de carácter reciclado, ver que el impacto ambiental que generan estas construcciones es mucho menor al de cualquier edificación normal. Me gusta lo que se puede hacer con eso, se pueden armar y desarmar los containers de una manera prácticamente fácil, además que se prestan para verse llamativos, los colores que se utilizan hacen que tenga como una especie de vida alegre”.

Según Andrés Nossa, socio fundador de Container City, el precio de un contenedor de segunda legalizado y nacionalizado en Colombia, es de aproximadamente 12 millones de pesos; esta legalización, es realizada por la empresa ACTECK que se encarga de certificar el registro de importación y nacionalización del número del contenedor, además de que hacen la debida inspección, con el propósito de garantizar la calidad de la estructura del mismo.

Estilo Container CitySeñala también, que el capital invertido en la construcción de este proyecto superó los 2 mil 500 millones de pesos. Cabe resaltar, que si alguien desea colocar su negocio allí, debe tener en cuenta dos cosas: la primera, es que su producto debe ser diferente a los ya existentes y la segunda, que debe pagar un arriendo que dependiendo de la ubicación y el tamaño del container oscila entre un millón 200 mil pesos y 4 millones, afirmó Natalia Lozano, administradora del lugar.

Andrés Nossa expresa que, “la idea surge debido a que en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, se había implementado la temática del uso de contenedores, pero nunca se había implementado ni la primera discoteca en contenedor, ni se habían implementado tampoco sitios de rumba en contenedor, entonces lo que hicimos fue darle un giro al tema de contenedores, para que dejara de ser sólo para restaurantes y se demostrara que así como pueden ser construcciones para hoteles, para viviendas y para oficinas, también hay construcciones para el espacio de rumba.

Lo primero que hicimos fue hacer un estudio por internet, ya después lo que empezamos a hacer fue viajar dentro de Colombia, ir a mirar Container City Bogotá, Zona C Bogotá, luego viajamos a Medellín, a Cali, en Pereira hay también un Container City. Pero, lo que realmente hace a Container City diferente a los demás, es que éste es el único proyecto que abarca una hectárea exactamente en construcción en contenedor, además de que en Suramérica es el primer Container City con una discoteca 100% hecha en contenedor (La Santa)”.

Es importante destacar que estos proyectos los han desarrollado con éxito en países como México, China, Japón y Chile y en el país en ciudades como Pereira, Armenia, Cali, Bogotá y Medellín, pero la idea nace y surge originalmente en Hong Kong.


Infografía Estilo Container City una tendencia

 

 

Estilo Container City una tendencia 4

 

 

 


Realizado por:Katherine Quintana Varón. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué. 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso