Echados pa’lante

 hechados pa lante 1

Había comenzado la última hora de la mañana y, aunque el sol ya se había puesto es su máximo esplendor, las ganas del primer café del día aún no habían sido saciadas. Nos encontrábamos en el parque Belén. Belén es un barrio del municipio de Ibagué que, junto con otros 21 barrios, conforman la Comuna 2 de la Capital Musical.

Por suerte, o quizá por obligación de la vida, conocí a Élmer Rueda, hijo de Luis Antonio Rueda y María Helvecia Rueda, dos cundinamarqueses que junto con su hijo palmero (como son conocidos los que provienen de La Palma) fueron víctimas del auge del conflicto colombiano: «Gracias a las cosas malucas que le pasan a uno en la vida, se me vino esta cosa maravillosa», decía el campesino, haciendo referencia a su negocio de producción de café. Élmer nació y fue criado en La Palma, oficialmente Villa de Nuestra Señora de La Palma. Aquel municipio colombiano ubicado en la Provincia de Rionegro del departamento de Cundinamarca, a 150 km al noroccidente de Bogotá.

hechados pa lante 2

La persistencia es lo que más lo caracteriza, junto con sus ganas de emprender, es así como ha conseguido lo que tiene y, de la misma forma, como pretende alcanzar su más grande sueño: llevar su café a Alemania. «Actualmente mi café ha llegado a 15 países, pero no como muestra, sino como producto», asegura el comerciante y, como si se tratara de una pausa anunciada, continúa afirmando «es que sin él yo no hubiera podido lograr nada», sin decir ni una palabra más las lágrimas sobre su rostro no se hacen esperar. Élmer rescata de su padre los buenos principios y valores, porque la humildad y la honestidad más que arraigadas, fueron heredadas.

‘Café Frutos del Guardián’, no se trata solo de una empresa consolidada ya hace más de cuatro años y que hasta el día de hoy sigue realizando sus funciones productivas a orilla del río en el Cañón del Combeima, sino que es, además, el nombre de una familia que, sin tener pasaporte, ha llegado hasta las capitales más importantes de América, Europa y Asia.

Y ahí estaba yo, más cerca de las 12 que de las 11, tomando una taza de café recién hecho, con sus propias manos, manos de Élmer Rueda, de los Rueda de Cundinamarca.


Realizado por: Felipe Delgado, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso