Universidad de la paz en Chaparral, una ilusión que vuelve a nacer

«Por medio de diversos procesos juveniles, tanto del sector privado como en el público, William Rincón Prada es uno de varios docentes que promueve el acceso a la educación superior de jóvenes del municipio de Chaparral»

William Rincón 2 

En un ambiente familiar y a punto de grabar un video musical, William Rincón Prada nos brindó un espacio de su tiempo para dar a conocer su opinión acerca de la promesa del candidato electo a la Gobernación del Tolima, sobre la propuesta de la construcción de la 'Universidad de la Paz', en el municipio de Chaparral.

Respetuoso, amable, empoderado, luchador, alegre, estas son algunas de las cualidades que describen a William, ingeniero de sistemas de profesión y, actualmente, docente del Colegio Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de La Marina, de la capital del Sur del Tolima.

Una dificultad para superar

William es egresado de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro. En el transcurso de su bachillerato siempre fue un excelente estudiante, contaba con buenas calificaciones, pero en la parte disciplinaria no era tan bueno, y esto era lo que más le importaba a su padre. Por esta razón, su papá no le ofreció la misma oportunidad de estudiar cualquier carrera profesional, como sí lo hizo con su hermano mayor.

Al ver que no contaba con el apoyo de su familia, tomó la decisión de hacer parte del Ejército. Allí duró aproximadamente un año. Mientras prestaba servicio a la nación, nunca pasó por necesidades ni dificultades como las de sus compañeros, ya que su padre le brindó todo lo necesario, con el propósito de que tomara responsabilidad y juicio, aspectos que nunca evidenció en él durante sus años de colegio.

Luchando por un sueño

Un día William estaba en el computador común y corriente, cuando le apareció una notificación sobre una oportunidad de estudiar para sacar adelante su vida profesional, se trataba del crédito con el ICETEX. Él se emocionó bastante, se dio cuenta que podía hacer realidad su sueño de ser ingeniero de sistemas. De forma inmediata fue a Chaparral y le comentó a su padre, pero las cosas no resultaron como él esperaba, puesto que su padre no lo apoyó. Lo único que él quería para William era que siguiera los pasos de su hermano mayor en el Ejército.

William empezó a buscar el apoyo de otros familiares, hasta que un día uno de sus tíos, por parte de su padre, lo llamó y dijo que él le iba a servir de codeudor. La felicidad de Rincón fue tan grande que no tenía palabras para explicar ese momento tan importante que marcó su vida.

Él empezó a realizar todo el papeleo y los trámites requeridos por esta entidad, mientras que seguía en el Ejército. Días después de enviar todo lo necesario, llegó a su correo la notificación de un nuevo mensaje, información que cambió la vida de él, puesto que había sido admitido para obtener el crédito. En ese mismo instante organizo su maleta, pasó de salón en salón despidiéndose de sus compañeros y, a la vez, regalando sus botas y uniformes a sus amigos más cercanos.

Viajó a Chaparral y ahí estudió, en la sede de la Universidad del Tolima, Ingeniería de Sistemas, gracias al crédito ICETEX. Durante su carrera conoció a su actual esposa, Alejandra Buitrago, quien es docente en pedagogía infantil, en el Liceo Santa Teresita del Niño Jesús. Junto con ella crearon una fundación llamada  ‘Asociación Musical AsmuchapRock’, la cual trabaja todo el tema cultural enfocado a la paz, por medio de jóvenes del municipio.

William Rincón 1

Inspirando al futuro del país

Por medio de diversos procesos juveniles, tanto en el sector privado como en el público, William Rincón Prada es uno de varios docentes que promueve el acceso a la educación superior de jóvenes del municipio de Chaparral.

Todo esto comenzó cuando se abrieron las convocatorias para ser gestor en la parte administrativa del Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ). Rincón se postuló para este cargo, sin esperanza alguna de obtenerlo, pero, gracias a su hoja de vida, fue seleccionado para ocupar este puesto en el municipio de Chaparral. Desde que obtuvo esta oportunidad, lideró a un grupo de jóvenes del sector urbano y rural, que reúne a cuatro municipios del sur del Tolima, entre ellos a Chaparral, para consolidar la primera red de jóvenes en Colombia de EDUCAPAZ.

Con ellos alcanzó a trabajar dos años y medio, incidiendo en la educación pública del sector rural del sur del Tolima. Todo esto, hasta que le ofrecieron el cargo de maestro en la institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en el sector rural del municipio, lugar donde lleva aproximadamente cuatro meses como docente en el área de matemáticas y, a su vez, motivando a más jóvenes a que sigan sus sueños, teniendo como ejemplo base su historia.

Una esperanza que continúa

Hace más de cuatro años, jóvenes que hacen parte del sector rural del municipio de Chaparral tuvieron la ilusión de acceder a una educación superior, gracias a una iniciativa creada por el, en ese entonces, aspirante a la gobernación del Tolima, Óscar Barreto. Esta ilusión creció aún más al darse cuenta que él fue el candidato electo de ese año, pero, poco a poco, toda esa esperanza se acabó al enterarse que él no cumplió con lo prometido. Hoy, después de cuatro años, Ricardo Orozco retomó este proyecto entre sus propuestas de campaña, para así generar nuevamente esa esperanza en los jóvenes de Chaparral. Lo menos que esperan ellos es que esta vez el proyecto no quede en el olvido.

Desde su experiencia laboral incidiendo en los jóvenes, William Rincón apoya la idea de que los aspirantes a cualquier cargo público tengan en cuenta este tipo de propuestas, enfocadas al beneficio de los jóvenes. Rincón afirma que «es importante que esto no quede en una promesa, ya que generaría una gran oportunidad y beneficio hacia los jóvenes del sur del Tolima». A su vez, da a conocer que depende de nosotros hacer que este tipo de propuestas se cumplan; si no exigimos, quedaran en el olvido una vez más.


Realizado por: Eliana Carolina Rey Gutiérrez, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso