El matrimonio: un acuerdo legal para toda la vida

 

Por: Gonzalo Ramírez Sanabria.

 El matrimonio Portada 1

Tomada de Pinterest.

«El matrimonio es un contrato, por el cual dos personas se unen y crean obligaciones mutuamente, es así como funciona bajo la legislación», comenta Alejandro Yepes judicante de Consultorio Jurídico. Básicamente es un acuerdo que existe entre dos personas y hay dos alternativas: el matrimonio religioso y el matrimonio civil. Es un documento en el que las dos personas llegan a un consenso en el que se van a unir, esto trae ciertas obligaciones como ayudarse entre sí, como pareja.

El artículo 154 del Código Civil explica cuáles son las nueve causales de divorcio: relación sexual extramatrimonial, incumplimiento de sus deberes matrimoniales, ultrajes, trato cruel y maltrato por parte de uno de los cónyuges, embriaguez habitual, uso habitual de sustancias alucinógenas, enfermedad grave que imposibilite la comunidad matrimonial, conducta tendiente a corromper al cónyuge, separación de cuerpos por más de dos años y consentimiento de ambos cónyuges.

El Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué tiene la facultad de llevar a cabo procesos de divorcio únicamente bajo la causal de mutuo acuerdo. En este caso deben envíar una solicitud al correo electrónico del consultorio jurídico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hacer su solicitud a la casa de derecho privado donde se inicia el debido proceso, deben adjuntar la partida de matrimonio, registro civil de la pareja y certificado de libertad de los bienes matrimoniales. Para finalizar se debe tener en cuenta que el Consultorio solamente lleva procesos de mínima cuantía, es decir que máximo lleguen a cuarenta millones de pesos, dependiendo si hay bienes.

 Escuche más datos sobre el matrimonio y sus obligaciones legales, en esta emisión de Consultorio Jurídico Al Aire, con las voces de Luisa Méndez y Alejandro Yepes.

 


 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso