Matemáticas por profesión, ciclismo por pasión

En el km 8 del Gran Fondo Panamá 2018, muy fuera del lote principal, se encontraba una colombiana segura de que ya todo estaba perdido. Desconectada del entorno, inundada de pensamientos negativos, y preguntándose qué hacía en ese lugar, Jenny Tatiana Sánchez Ochoa (como un boxeador a punto de caer) tomó fuerzas, se levantó y siguió en el ring sin importar si quiera los daños que había sufrido su bicicleta.


Conforme pasó la carrera, empezó a sentir lo que el ciclismo le producía –pasión- y comenzó a sobrepasar a muchos corredores. “Cuando la carrera terminó pensé que no había quedado nada. Pero cuando estaban en premiación, me llamaron a pódium. Fui segunda en la general y segunda en mi categoría. El sin sabor de la victoria. 

-¿Cómo le gusta que le llamen?

-“Tatiana o Taty8a” (risas).

-¿A qué se dedica Taty8a?

-“Soy profesional en matemáticas con énfasis en estadística. También soy especialista en pedagogía y tengo maestría en educación”.

-¿En donde labora actualmente?

-“Soy docente universitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)”.

Desde los 14-15 años empezó a entrenar en el gimnasio. Con el paso del tiempo participó en eventos fitness donde obtuvo varias medallas de oro y dos de plata. De esa modalidad pasó al ciclismo. Competencia que le gustaría más y que la atraería a lo que hoy en día es.

Plano general sobre dos ruedas

 -¿Desde cuándo empezó con el ciclismo?

-“Practico ciclismo desde el 2008”.

-¿En qué eventos ha participado y cuál de ellos la ha impactado más?

-“En realidad he tenido varios momentos bonitos, pero para citar dos que han sido importantes serían: Nacionales de ruta 2015 en donde obtuve medalla de oro en CRI (Contrarreloj individual). Fue increíble, porque jamás había corrido una contrarreloj. Y el otro evento fue el Gran Fondo Panamá 2018”.

  -¿Cómo le hace para trabajar de docente y competir al tiempo?

-“La Universidad en la que trabajo me respalda en cuanto a los permisos y demás”.

-¿Tiene patrocinadores?

-“Sí, tengo dos empresas que me patrocinan, @kumbresports y @kafitt_sport”.

-Respecto a las dietas, ¿maneja alguna en específico?

-“Sí. Aunque a veces peco (risas) pero hay que comer muy sano”.

-¿Qué influencia ha tenido el ciclismo en su vida?

-“Una influencia total. La bici hace parte de mi cotidianidad, el horario laboral está dispuesto de tal manera que tengo mis mañanas libres para entrenar. La bicicleta me ha permitido conocer muchas personas y lugares y por ello incide positivamente en mi vida. Es mi estilo de vida”.

-¿Por qué cree que el ciclismo es importante en la cultura ibaguereña?

-“Considero que el ciclismo tiene muchas facetas, dentro del contexto de movilidad y ecología, la bici influye y tiene un impacto positivo en el mejoramiento de nuestro entorno; en el contexto del deporte, considero falta mucho apoyo.  En nuestra ciudad y departamento hay muchos jóvenes talentosos con mucho talento por explotar, pero lamentablemente nunca ha existido una organización u apoyo real que impacte sobre los resultados o rendimiento deportivo de esta área”.

Karoll 5

-¿Considera que falta mucho más apoyo por parte de la Gobernación?

-“En realidad sí. Pienso que falta mucho apoyo al deportista, desde las escuelas de formación, un acompañamiento real, oportuno y articulado a las diferentes ramas del ciclismo, con acompañamiento de entrenador, facilidad real de material de apoyo (bicicletas) y participación en los eventos nacionales organizados por la Federación, en donde los deportistas no tengan que realizar siempre eventos para recolectar fondos y participar”.

A manera de colofón, el ciclismo y los tropiezos le han dejado a ‘Taty8a’ amigos, experiencias, una hermosa bicicleta italiana “Bianchi”, dinero, inscripciones y un montón de oportunidades que está viviendo y vivirá. Pero sobre todo el amor y la felicidad que le dan sus piernas junto al pedal.

Pasión, el artilugio de Taty8a

En las siguientes fotografías está registrada la inauguración al Gran Fondo New York 2018, evento que se realizó en Mayo y en el cual Tatiana Sánchez Ochoa participó. Su preferida para tan esperada fecha es “Bianchi”, la bicicleta que le obsequiaron por ser segunda en pódium en el Gran Fondo Panamá 2018. Acontecimiento testigo de la tenacidad con la que Tatiana pedalea y pasión, un motor que la impulsa a sobrepasar cualquier fracaso.

Matemáticas por profesión, ciclismo por pasión

 

 


 Por: Karoll Vannesa Caballero Perez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.  

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso