«A pesar de nacer en Bogotá me siento cien por ciento ibaguereña»: María Eugenia Noreña

La música colombiana tiene su 'Victoria'

13087812 1613856008839365 4403155575583741396 n

Un sábado, a las 10 de la mañana, del año 2013, llega el maestro Zambrano y le dice a 'Totoya Noreña': «Tú tienes el lenguaje de los niños, en dos años son Juegos Nacionales aquí en Ibagué, ¿por qué no haces una canción a los niños, recibiendo a los deportistas y todo lo que se viene?». Totoya acepta y ese mismo día, a las tres de la tarde, lo llama a comentarle que tiene lista la canción. Sorprendido por el poco tiempo que había pasado, el maestro Zambrano le propone el día miércoles, en la Universidad del Tolima, la presentación de la misma. Mientras Totoya esperaba al músico, este preparó todo un auditorio expectante a lo que la compositora había creado. Entre las personas del auditorio se encontraba Amparo de Contreras, la directora de la tuna en la que Totoya había iniciado en la música. Entre unos extraños nervios y temblando, se da a conocer su propuesta musical.

Victoria Eugenia Noreña Duque. más conocida como Totoya Noreña, nació el 6 de agosto de 1964, en Bogotá. Su madre había perdido varios bebés antes de ella, por lo que su padre especuló que era por el hospital al que siempre iban. Deciden trasladarse hasta la Clínica Palermo, en Bogotá, para tener sus hijos y luego devolverse a Ibagué, su lugar de residencia. Su apodo viene debido a que su hermano mayor no podía pronunciar el nombre Victoria, por lo que le decía 'Toya' y así se quedó. A pesar de nacer en Bogotá se siente cien por ciento ibaguereña y una tolimense orgullosa de su departamento y sus raíces.

Su infancia la rotaba entre la vida en el campo y la ciudad. En la finca de su familia pasaba horas recogiendo arroz y compartiendo con sus parientes, siempre recordando la unión y el amor, como pilares fundamentales de aquella época. Los valores transmitidos por su padre se quedaron incluso después de su muerte cuando Totoya tenía tan solo 10 años. Este episodio marcó su vida y dejó una huella imborrable en su corazón.

Algo que conserva de su infancia es la música, que viene con ella desde el nacimiento. Su familia se reunía todas las semanas con guitarras, tiples y otros instrumentos para tocar y cantar música colombiana. Inició su etapa escolar en el Liceo Eugenio Pacelli, luego pasó al Liceo Especial y finalmente se graduó en la Institución Santa Teresa de Jesús. Fue en esta última donde formó una tuna con cuatro compañeras más, apoyadas y dirigidas por Amparo de Contreras. En el colegio se reunían para cubrir los eventos del mismo como misas y festivales, hasta que el papá de las hermanas contreras (integrantes del grupo) les propuso crear un quinteto. En 1980 se crea 'Nuevo Amanecer', allí tocaban y cantaban todo tipo de música, pero al querer participar en el Festival de la Música Andina Mono Núñez decidieron interpretar música colombiana.

En 1982 surge 'Tierra Caliente', sus integrantes eran las mismas cinco mujeres de Nuevo Amanecer, sin embargo ya todas estaban graduadas y algunas vivían en Bogotá, como es el caso de Totoya, que se encontraba estudiando Diseño textil. Esto no fue impedimento para reunirse a ensayar y montar las presentaciones. Se caracterizaban por ser dedicadas y con una alegría y gracia desbordantes.

Fue hasta 1987 cuando el grupo gana su primer Mono Nuñez. Después de esto viene un cambio de ciclo y se empezaron a ir integrantes y a llegar personas nuevas. Finalmente, para 1991, quedan tres: Lusan, Claudia y Totoya, lo que significó un problema al no poder participar en el Mono Núñez de ese año, por ser tres y no cuatro. Es por esto que Totoya recluta del Liceo Especial a su sobrina política que con tan solo nueve años de edad empezó a ensayar y trabajar en el proyecto. Finalmente, quedan en tercer lugar con una nueva forma de hacer música colombiana llamada bambuco espacial, algo fuera de lo común, obteniendo un resultado favorable.

55726208 2137131566364841 1192158191224356864 n

Después del Festival, las integrantes de Tierra Caliente, Lusan y Claudia, deciden sacar del equipo a la sobrina de Totoya por diferentes razones, en especial, por el factor edad. Totoya no pudo hacer nada ante esta situación y con dolor en el alma le tuvo que comunicar a su sobrina que no seguía. Este momento fue el impulso que necesitaba para dedicarse de lleno a los niños, y ahí es cuando en 1992 crea 'Tutti Fruti', un grupo de música colombiana interpretada por infantes. En total, eran cinco mujeres y un hombre del Liceo Especial que conformaron este grupo. Entre ellos estaba Melissa Mejía, actual cantante de apoyo de Carlos Vives. Totoya era bastante exigente con ellos, tanto en los ensayos como fuera de ellos, hasta que el muchacho se desesperó y desistió de participar del Festival Mono Nuñez de ese año. Pero se arrepintió al ver a su hermana en el escenario durante el concierto y con lágrimas en los ojos volvió al grupo. Con Tutti Frutti ganó el 'Premio Nacional de Villancicos', patrocinado por RCN. Sin embargo, después de trabajar durante tres años con el grupo musical, muchos más niños llegaron a su puerta.

Luego crea 'Crayola' y con diez niños empieza su proceso de aprendizaje musical, pero un nuevo obstáculo llegaba porque cuando crecían e ingresaban a la universidad se iban y se olvidaban del grupo, truncando su estrategia. Llega una propuesta de la Confederacion Nacional Católica de Educación (CONACED), al antiguo Liceo Especial, que ahora se llamaba Nuevo Liceo, para crear unos coros navideños para las festividades. Totoya le propone a la rectora trabajar con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, gracias a ello en noviembre se presentaron. Los estudiantes de quinto grado no querían dejar de ensayar cuando pasaran a sexto, es por esto que Totoya le pide permiso a la directora, una vez más, para ensayar con ellos y también con exalumnos en su casa.

Al ver la respuesta afirmativa empieza con su nuevo proyecto. Llega el año 2002 cuando crea la academia musical 'Los Güipas' que hasta el día de hoy se conserva. Su nombre está inspirado en niños, palabra que pertenece a un hablado más coloquial de la región del Huila. Al principio, Totoya quería ponerle 'Los Guámbitos', por ser más tolimense. Pero al haber tenido un dueto durante su etapa en Crayola, llamado 'Las Guámbitas', prefirió dejar el término Opita. Años después, en 2013, es cuando le llega la propuesta de los Juegos Nacionales.

 

43538233 694646164268269 5215192343002480640 n

Después de presentar su canción propuesta al maestro Zambrano y al auditorio de la Universidad del Tolima, Doris Morera, directora de la Fundación Musical de Colombia, pone a su disposición 300 niños y a otro músico experimentado como el maestro Camacho para montar la canción. El proceso tiene éxito y la canción se termina. Sin embargo, la Alcaldía de Ibagué contrata desde Bogotá a Gonzalo Villalón, músico encargado del montaje de toda la inauguración de los Juegos. Él se reúne con Totoya y ella le canta la canción, a lo que responde: «Es muy bonita pero muy pequeña», luego ella le pone el montaje grabado que tiene con el maestro Camacho obteniendo la misma respuesta. Al buscar una solución contactó a una vieja integrante de Tutti Fruti, Melissa Mejía, su esposo músico le ayudó y al final terminaron el montaje de la canción oficial de los JJ. NN. 2015.

Para Totoya, el proceso de un cambio de academia a otra ha sido muy fluido, no obliga a nadie a estar y nunca se conforma con la cantidad de niños. Su meta es llegar a 300 jóvenes vinculados en su agrupación. La construcción de paz, dentro de la academia, se basa en el fortaalecimiento de los valores. Además de enseñarles sobre el amor de Dios, la unión y el perdón. Su principal tarea es que ellos conozcan lo que significa ser del Tolima y, a la vez, conocer sobre sus ancestros. Que el tiple, la guitarra, el bambuco y el sanjuanero vivan en su ser y lo hagan respetar.


Realizado por: Federico Avendaño, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso