«Me rebusco la vida con la pulpita»: Argenis Prado
«Luchadora Amable y Orgullosa»
El miércoles 6 de noviembre, se llevó acabo la quinta versión de la feria «Expofrutas» en asociación con el SENA, la Universidad de Ibagué, La Camara de Comercio, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima. Este evento contó con la participación de diferentes agricultores, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer y vender sus productos a todo el público ibaguereño en el parque central del barrio Belén.
Argenis Prado es una mujer de 52 años proveniente de Gigante, Huila. Llegó a Ibagué hace 20 años, junto con su familia, al pertenecer a la Unidad de Desplazados de Colombia. Ella, como muchos campesinos asistentes a la feria, presentó su mercancía y a diferencia de los demás se encontraba sola, mientras promocionaba sus famosas tartas y pulpas de frutas con una sonrisa dibujada en su rostro.
Luchadora, amable y orgullosa, tanto de su historia de vida, cómo de su producción, Argenis Prado relató que trabaja en una finca ubicada en la vereda El Pomo, en la cual cosecha y prepara las frutas para así utilizarlas correctamente. Una de las principales enseñanzas que ella ha recibido a lo largo de su vida fue por medio de un curso orientado por el SENA llamado «manipulación de alimentos», en el cual aprendió que no se pueden desperdiciar los derivados de las frutas. Teniendo en cuenta lo anterior, ella ha aprovechado todas las enseñanzas realizando tortas, tartas, mermeladas, jugos e incluso helados para sacar adelante a su familia.
En Ibagué viven sus tres hijos, quienes son su principal motivación, junto con sus tres nietos y por ellos trabaja día a día: «yo trabajo en la vereda El Pomo y vengo acá a Ibagué a vender. Me rebusco la vida con la pulpita». La vida de Argenis no ha sido fácil, en los años 90 su esposo fue asesinado y desde entonces ha sido madre soltera. Desde su juventud tuvo que trabajar para sostener a sus hijos y conseguir el sustento diario. Lleva ya 20 años viviendo de las frutas.
Su día empieza desde temprano, se prepara el desayuno y se dispone a hacer aseo y a despulpar la fruta para salir a venderla a los ibaguereños. Argenis cuenta que no ha tenido muchas dificultades a lo largo de su vida, ya que Dios siempre está con ella y el amor por su trabajo la ha ayudado a nunca rendirse, pero siempre existen días malos. Así que decide levantarse con la mejor actitud y trabajar «en lo que salga» como cocinera, aseadora e incluso ayuda a despulpar pulpas de otras fincas cercanas para conseguir el dinero diario para la escuela y la alimentación de sus nietos.
Gracias a esto, la pasión por vender y ofrecer los productos directamente a los consumidores es lo que la hace feliz y por tanto cree que eventos como el Expofrutas son grandes oportunidades para los campesinos que desean salir adelante como ella.
Realizado por: Laura Daniela Rojas, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.