Periodismo ciudadano: Un diálogo intergeneracional

Escrito por: Juan Esteban Villegas Vásquez

 20240209 105121 1sisi

En el marco del Día del Periodista, estudiantes de la clase de Periodismo Ciudadano de la Universidad de Ibagué se embarcaron en un viaje intergeneracional a través de un conversatorio con egresados del programa. La iniciativa, impulsada por las estudiantes Alison Portillo y Valentina Molina, brindó un espacio para explorar las perspectivas y experiencias de profesionales en ejercicio, tejiendo un diálogo sobre el presente y futuro del periodismo, con especial énfasis en el rol del periodismo ciudadano.

Los invitados, figuras en el mundo del periodismo, compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la profesión. Entre ellos, Nicol Miranda, comunicadora organizacional, resaltó la responsabilidad de los estudiantes de contribuir a la sociedad a través del periodismo. Germán Gómez, comunicador institucional, mencionó que el periodismo ciudadano puede ofrecer perspectivas diversas y enriquecer el panorama informativo. Diana Lara, asistente de responsabilidad social, mencionó la importancia de la ética y la responsabilidad en el ejercicio del periodismo ciudadano. Por su parte, Natalia Cubides, coordinadora de El Anzuelo Medios, mencionó la necesidad de que el periodismo ciudadano tenga una agenda diferente a la de los medios tradicionales y que se adapte al hecho de que la información ya no está exclusivamente en manos de los periodistas.

Los docentes Juan Pablo Ramírez y Elisa Pastor coincidieron en la necesidad de que los estudiantes se adapten a las transformaciones del entorno digital, sin perder de vista los principios fundamentales del periodismo. Ramírez mencionó la importancia de la formación integral y la preparación para los riesgos y desafíos de la profesión, mientras que Pastor hizo énfasis en la responsabilidad de los periodistas en la era digital, donde la información circula de forma rápida y descontrolada.

El conversatorio trascendió las paredes del aula, convirtiéndose en un espacio para el debate, el aprendizaje y la construcción de una visión crítica del periodismo en la era digital. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de los egresados y reflexionar sobre el papel que ellos mismos pueden jugar en el futuro del periodismo.

El periodismo ciudadano es una realidad en constante evolución. Su impacto en la sociedad y en la profesión periodística aún está por definirse. Sin embargo, es evidente que este nuevo modelo de comunicación tiene el potencial de democratizar la información y dar voz a quienes tradicionalmente han sido excluidos. La formación de los futuros periodistas debe contemplar esta nueva realidad y brindarles las herramientas necesarias para navegar en este complejo y cambiante escenario.

El diálogo intergeneracional en la Universidad de Ibagué nos invita a reflexionar sobre el futuro del periodismo y el papel que el periodismo ciudadano puede jugar en la construcción de una sociedad más informada, justa y democrática. Es un llamado a la acción para que las nuevas generaciones de periodistas asuman su responsabilidad con ética, compromiso y creatividad, tejiendo un futuro más brillante para la profesión.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso