Mi viaje como periodista

Por: Maria Paula Ortiz 

La vida es un laberinto, cada día conozco y aprendo más sobre ella, porque a medida que pasa el tiempo me muestra la realidad de las cosas, no ha sido fácil, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

Este sueño empezó desde muy pequeña cuando jugué por primera vez en un lugar mágico donde podía ejercer diferentes profesiones, entre esas, presentadora. Siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con televisión, periodismo, arte, cámaras y el tema social. Mi vida no es perfecta, pero siempre hago que cada momento sea maravilloso. He pasado por varias situaciones que me llevaron a elegir algo que en realidad en el momento no era para mí, no quiere decir que renuncié totalmente a eso, pero mis expectativas cambiaron, es por eso que cada experiencia que vivo me enseña algo nuevo.

Empezar a estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Ibagué fue algo que llegó inesperadamente. El estar haciendo lo que me gusta desembocó diferentes opiniones, críticas y comentarios tanto positivos como negativos, pero es una meta que me he propuesto día a día para crecer como profesional y para adquirir conocimiento dando todo de mí.

He dejado que todo fluya en mi vida y en mí, viviendo este momento, esta etapa, la cual me enseñado muchas cosas que me han hecho darme cuenta lo que realmente quiero para mi presente y futuro. Recorrer este camino que hasta ahora está empezando, el cual he disfrutado, conocido, adquirido, experimentado y aprendido todo lo que gira en torno al periodismo. El poder vivir como persona, profesional y periodista, los diferentes escenarios que me han hecho conocer lo que pasa a mi alrededor y vivir cada experiencia que me ha hecho crecer, por eso con esfuerzo y dedicación seguiré avanzando.

Comprender la esencia de conectar con las personas, escuchar sus historias y transmitirlas al mundo, para mí como estudiante de periodismo implica emplear los cinco sentidos para captar la realidad que me rodea, tal como lo expresó el reconocido escritor Ryszard Kapuściński.

Siento que los cinco sentidos del periodista son claves para mi crecimiento, en mis habilidades y en mis capacidades como ser humano a seguir desarrollándome y a expresarme mejor en situaciones de mi entorno y en todos los aspectos de entender el tema social, de vivir yo misma la experiencia de conocer lugares, la cultura, los gustos de las personas y de aprender de cada rincón que existe. De eso se trata el ser periodista, de poder informar, inspirar, escuchar y me doy cuenta que el utilizar los cinco sentidos del periodista del cual nos habla el reconocido escritor Ryszard, es para formarse como un buen periodista, utilizando los sentidos para revivirlas en noticias, narrando cada segundo y cada momento donde entendemos lo que sucede en nuestro entorno. 

En cuanto al periodismo como el uso de la vista, me ha ayudado para observar detalladamente mi entorno y comprender las diversas perspectivas que lo conforman, en problemas y situaciones en general, también el poder y saber utilizarla para dar mi punto de vista sobre lo que sucede.

El sentido de la audición es algo fundamental, dado que me permite escuchar y comprender las historias a fondo, los relatos de las personas, brindándome una comprensión profunda y a tener empatía hacia sus vivencias. En el olfato me ayuda a conectar con el entorno, permitiéndome sentir el ambiente y los olores de los lugares que deseo conocer o en los que me encuentro, donde quiero ir a saber y experimentar cosas nuevas y así impulsarme como periodista en buscar algo nuevo, ver personas nuevas que me ayuden a inspirarme mejor y sobre todo, que cada día experimente y avance más, dando todo de mí para hacer un gran trabajo.

Mientras que el sentido del gusto me sirve para discernir mis preferencias como periodista, identificando temas sociales, experiencias personales y el deseo de acercarme a la audiencia a través de sus historias auténticas y significativas, a entablar una conversación con ellas, que depositen su confianza en mí para que surja esa conexión y contarme sobre sus vidas, sobre sus gustos, aspiraciones, a lo que se dedican, sus sueños y lo que piensan en general, esas cosas que me cuenta que no siempre comparten con los demás.

Todos estos meses de aprendizaje, conocimiento, trabajo individual y en equipo, no ha sido fácil, pero he sabido y hemos superado los obstáculos, ha valido la pena; como estudiantes de comunicación social, hemos avanzado en todos los aspectos y perdido ese miedo que nos impide llegar a la gente o hacer lo que queremos.

Una frase que me llama la atención es “la diferencia entre la persona que eres y la que quieres ser, es el miedo que tienes en medio”, es por eso que me apasiona, me gusta el poder sentir y experimentar como estudiante de periodismo con las personas que me encuentro en el camino, perder ese miedo a intentar entrevistar y decirle aquella persona que me dé la oportunidad, de eso se trata, y después poder mostrar a los demás aquello que está escrito gracias a la ayuda del entrevistado o aquello que se investiga en diferentes temas.

El tacto me permite conectarme con la realidad que se vive en mi entorno, región y país, investigando a fondo y comprendiendo las experiencias detrás de cada historia, noticia y situación de la sociedad. Entonces pienso que he tenido un crecimiento y he podido vincularme con la gente. El ser periodista no es fácil en este país, pero ir trabajando cada día haciendo las cosas bien, siendo humilde y siempre hablando con la realidad de lo que se vive, porque no se trata de manipular la información sino de decir algo que no me han dicho o cambiar la historia.

Mi compromiso como persona, como estudiante y futura periodista es relatar las historias de manera auténtica y ética, mostrando lo que realmente se vive en el mundo e informando lo que ha sucedido. Estoy aquí para ir a cada rincón, cada lugar, es un desafío apasionante y algo que no olvidaré de este semestre es que fui a grabar una parte de guion durante la lluvia acompañada de personas maravillosas que sacaron de su tiempo para vivir eso conmigo, eso me hizo darme cuenta que, a pesar del clima, circunstancias, situaciones, mientras esté mentalizada y tenga un objetivo, puedo superar las adversidades y a continuar avanzando con determinación, son experiencias que he vivido y que quiero seguir viviendo, de eso se trata de llegar lejos.

Por eso, pienso que estos cinco sentidos del periodista los he practicado durante todo este proceso y me va a seguir sirviendo para ponerlos en práctica en cada momento, semestre y en lo que se viene a seguir, aprendiendo, trabajando, conociendo, experimentando y así poder identificar, crear, escribir, entender, expresarme mejor, reflexionar, crecer, ayudar y plasmarlo no solo en un texto, sino en mi vida, en la de todas las personas que escuchan y en la gente que me ha dado la oportunidad de conocerlos y entrevistarlos para contar aquello que me comparten.

El periodismo es humano, influye mucho en la comunidad por medio de todo lo que se vive, se investiga y llegar a muchas personas para que sepan lo que está viviendo el país, la ciudad y la sociedad. Es un libro que recomiendo totalmente a todo aquel que quiere estudiar Comunicación Social y Periodismo o para aquel que ya estudia y quiere aprender cómo llevar este oficio y saber sobre la realidad de esta profesión, también les servirá mucho para mejorar cada día, conocer y saber lo de su alrededor, pero sobre todo a poner en práctica esos cinco sentidos y plasmarlos al momento de salir e investigar, aparte de tener empatía y ser éticos con los demás, ignorando siempre a la gente incoherente que encontremos en el camino. 

Finalmente, es un propósito que tengo de seguir avanzando y de ir adquiriendo conocimiento en todos los aspectos, leer, investigar, redactar, esos cincos sentidos los llevo plasmados en mí para colocarlos siempre en práctica en la universidad, en cada lugar, experiencia y aventura que llegue, no es una competencia entre nosotros, es un crecimiento personal para ser mejor que ayer.

 

El contenido aquí plasmado responde a las directrices editoriales de El Anzuelo Medios. Si usted tiene alguna inquietud, queja, sugerencia o reclamo sobre este, por favor comuníquese a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (57)+ 8 276 00 10 ext.: 4623.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso