"El periodismo es como mi novio"

 ✒Entrevista


"Yo creo que en estas regiones donde el conflicto se ha visto muy marcado, se requieren periodistas comprometidos y responsables, colegas entregados a este trabajo, porque las audiencias lo merecen".


 

Ginna Morelo es una reconocida periodista de investigación en nuestro país. Actualmente desempeña el cargo de editora del nuevo proyecto Unidad de Datos del periódico EL TIEMPO y es la actual presidenta de 'Consejo de Redacción'. Ha sido galardonada tres veces por su excelencia con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros reconocimientos. Morelo estuvo de visita en la Universidad de Ibagué para conversar sobre el oficio, responder a nuestras preguntas, compartir experiencias, y dar consejos para los futuros periodistas de Colombia.

¿Por qué decidió estudiar periodismo?

Todo empezó cuando tenía 15 años, estaba en décimo grado, en ese entonces nos ponían a hacer servicio social, el de nosotros era ayudar a personas que habían vivido inundaciones ya que el río se había desbordado e inundó barrios completos. Recuerdo que había una persona a la que le estábamos ayudando a sacar todas sus cosas de la casa y la señora estaba aferrada a un baúl de madera y no lo quería soltar, mi compañera y yo le decíamos que lo soltara porque se estaba subiendo el agua, pero ella no lo soltaba, solo se aferraba a él, le preguntamos ¿por qué no lo suelta? Ella dijo que en ese baúl estaban los recuerdos de la infancia de su hijo asesinado.

Años después en el 2007 me volví a encontrar con ella, para mi libro Tierra de sangre. Fue entonces que descubrí que ella junto a su familia habían vivido una terrible masacre, esto ocurrió en Córdoba en el año 88, la masacre del tomate. Fue muy revelador para mí y dije alguien tiene que contar estas historias, el mundo tiene que saber. Fue entonces cuando me empecé a encaminar por el periodismo que no me ha abandonado hasta la fecha.


morelo1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que ha tenido en este oficio?

Experiencia que me haya marcado... Maravillosa, fue la que hice en el departamento de Córdoba con las víctimas de la violencia. El tener la posibilidad de acceder a sus viviendas, de que me hayan abierto las puertas de su casa, de que hayan confiado en mí y para que durante más de cuatro años hayamos podido reportar algo que finalmente terminó siendo mi libro. Para mí ha sido lo más hermoso que me ha ocurrido, porque no es fácil entrarles a estas personas porque imagínate tienen tanto dolor. Esto te permite a ti ver eso que explicaba hace un momento acerca de aprender a guardar silencio, no ser ambiciosos con la información, como digo y en la costa se dice no es “motilando locos”, es escuchar y no decir necesito que me digas ya. Es ir a tomarte un café con ellos, verlos llorar, guardar silencio, volver a comenzar. Es también que te digan mañana seguimos o incluso que tu lleves un mes hablando con alguien y ni siquiera te haya autorizado a decir la primera palabra de todo lo que te ha contado. Eso para mí es lo más genial que me ha pasado en este oficio.

¿Cuál ha sido esa experiencia más difícil?

Experiencia perturbadora y angustiante. Pues, fíjate cuando uno va investigar hechos de corrupción que toca leer muchas normas, artículos y armar con tu cabeza como un pequeño directorio. Siempre será mucho más divertido salir a reportar, pero sin haber hecho este paso esto no se puede. Recuerdo que con un caso de corrupción en contratos leía muchos artículos. Se me fueron meses hasta que salió la investigación que tuvo unos resultados interesantes, pero fueron meses de trabajo de estar sentada en un escritorio.

Desde su punto de vista, ¿Cuáles cree que son los riesgos y oportunidades de hacer periodismo responsable en Colombia?

El periodismo responsable significa que tienes que contar las verdades, entonces el primer riesgo es tu vida o la de quien te la cuenta, es contar las verdades que no les gusta a los poderosos, entonces son tus primeros enemigos, a veces te encuentras con que tus medios no están interesados en esa nota y eso duele, porque es cierto que los medios tienen una agenda doble y te imponen cosas, hay cosas con las que uno no se puede meter.

Y oportunidades todas las que quieras, el periodismo es tan maravilloso, porque se hace con la gente y eso te permite experimentar tantas cosas, cuando estás enamorado de tu oficio que cualquier problema se convierte en una gran oportunidad. Estar allá reporteando en esa cordillera o en un parque natural rodeado de paramilitares y narcotraficantes, semejante riesgo, pero al mismo tiempo piensas que estás llegando a contar una historia que nadie ha contado a profundidad y ese riesgo se te convierte en una oportunidad. Cosas que no te gustan como las matemáticas pero apenas sabes sacar una tasa, entender un porcentaje y un indicador, se te ocurre contar una historia de otra manera. Así que es como decía Einstein, Todo cambio por más tormentoso que sea, genera una oportunidad valiosa y así debemos asumirlo, no es fácil pero por lo menos lo intento.

Teniendo en cuenta que el Tolima se ha visto afectado por el conflicto armado ¿cómo se debe llevar el periodismo en esta región?

Con responsabilidad, mucho compromiso. Yo creo que en estas regiones donde el conflicto se ha visto muy marcado se requieren periodistas comprometidos y responsables, colegas entregados a este trabajo, porque las audiencias lo merecen.

Me pasaba en Córdoba que con cada persona que hablaba, siempre se veía un deseo de transparencia hacia mí, que el trabajo que yo les dé sea así, y el premio más hermoso es ver que los lectores dicen esta realidad merecía ser contada.

Las audiencias del Tolima están esperando a que los periodistas salgan a reportar, que no estén frente a una pantalla o en una cabina de radio. Que salgan allá y atrapen las cosas. Que no se queden encerrados si no que salgan.

 

 

¿En qué momento y por qué se interesa por el periodismo ambiental?

Si, es bonito es decir, hay una mezcla de muchas cosas ahí. Es bonito por lo que significa el ambiente para todos. También me motiva el hecho de que yo le tengo ultrapanico al monte, a los animales entonces todo lo que para mi es un problema se convierte en una oportunidad.

A mí en el periódico me decían no puedes ir, esto se convertía en una obsesión, entonces, claro yo llegaba y parecía que tenía como un vestido de esos con cremallera, para que no me picara un bicho una culebra o algo. De hecho mis compañeros se reían y me decían le tienes más miedo a un bicho a que nos encontremos con una columna guerrillera y yo les decía que sí.

la verdad ayudar hacer pedagogía a través de los recursos naturales me parece muy importante ya que todos los problemas que está viviendo el mundo se están dando por el mal cuidado de la tierra y por supuesto por no entender la responsabilidad que tiene que ver con todos. Entonces comienza básicamente un trabajo que era de un caño del río sinú que es el de mi región, es por cierto el rio más bonito del mundo. Entonces la finca de mis abuelos era a la orilla del río, recuerdo que siendo muy niña veía a mi abuelo pescar con la mano, eran tantos los peces que los cogía con la mano y los llevaba a la cocina. Era una cosa maravillosa. Ahora tu vas, ves el caño y encuentras que está seco, lleno de basura. Tengo una colega que también había tenido esa experiencia familiar y dijimos vamos a recorrer el caño desde donde nace hasta donde muere. Fue un gran trabajo de doce páginas en el periódico que se llamó “caño que agonizo”. Es allí donde me engancho con el tema, me parece increíble lo que puedes hacer desde el periodismo ambiental, pero lo que demanda es muy fuerte. Es hacer periodismo científico, son términos complejos. Debes entender de flora, fauna, cambio climático etc. Son muchas cosas las que hay que estudiar duro pero el servicio que presta es agradable.

¿Cómo ha logrado usted ser una buena periodista y tener tanto éxito en su vida laboral?

Éxito, esa palabra me da miedo, es decir yo no creo tanto en eso, yo creo más bien es que uno tiene que ser buena persona y estar enamorado de lo que hace. El periodismo para mí ha sido como un novio, entonces lo asumí como eso, como mi novio para toda la vida, (mis hijos son celosos con ese argumento), pero lo siento así, como una gran compañía, cuando haces periodismo estás con todo el mundo, los profes te dicen que vas a conocer a muchas personas, vas a viajar a muchos lugares, esa es una de las cosas que a mí más me parece fascinante; hoy Ibagué, más tarde Bogotá, en una semana Montería, en un mes Alemania y digo, voy a viajar a reportear, lo voy a hacer de la mejor manera, entonces yo creo que las claves están en que no olvides tus principios, tus valores, lo que llevas dentro, en que no dejes de ser lo que eres. Por ningún motivo dejarte consumir por el ego, porque ese es el monstruo de los periodistas que los hace equivocar. Este es un trabajo complicado pero también sencillo porque podemos amar y hacer las cosas con cariño y si hacemos esto lo demás va surgiendo... y cosecharás y aprenderás y te equivocarás y te levantarás y seguirás.

¿Cuáles son las herramientas que las facultades de Comunicación Social y Periodismo deben brindar a sus estudiantes teniendo en cuenta el campo laboral y dificultades del país?

Acá hay un escenario diverso, ahora todo lo que nos ofrece el campo digital, hay que aprovechar eso, que las universidades enseñen a utilizar herramientas para implementar información, a utilizar excel, ese tipo de cosas son las que les van a servir a ustedes. Otra cosa que las universidades deben tener es un laboratorio de producción permanente, como éste, pero más que el lugar físico también es ir a reportear, ir a un sitio y sentarse a comer con el vecino de la calle, sentarse en la mesa de mercado, ir escribiendo y grabar un video y si quedo mal volver a hacerlo. Si las universidades mezclan estas dos cosas de la producción y la práctica van a mandar a la calle a profesionales convencidos del oficio. Porque a veces se preocupan por tener 5 cámaras profesionales, 300 luces, 45 aires acondicionados 36...... Pero no tienen algo importantísimo que es un ser humano bueno ahí adentro, dispuesto a aprender, motivado, que esté preguntando y haciendo cosas.

Finalmente, eso lo pueden a aplicar con las comunidades entendiendo que la realidad local es muy importante a nivel universal y que, si no la conoces, no la valoras y no la exploras es muy difícil que puedas comprender la otra, así que se empieza por tu ciudad, por tu región, porque así es como empezarán a aplaudirte y esa es la mejor sensación.

¿Qué le diría usted a los jóvenes que están formándose para ejercer este oficio?

• Que lleguen temprano a clase, porque los chicos son muy flojos, yo no se porque son así. yo recuerdo que en mi época yo tenía que hacerlo o sino el profesor no me abría la puerta. Ahora dejan la puerta abierta, los dejan entrar con celulares y chatean 30 minutos y los otros 30 duermen.
• Que lean, no hay nada más maravilloso que la lectura. la lectura te obliga a muchas cosas: primero a entender. Segundo a imaginar, si imaginas las cosas puedes hacer un buen video y su estructura.
• Siempre hacer las relaciones personales cara a cara y todo con las manos. Las tecnologías son una herramienta pero considero que no hay nada como hacer todo como a la antigua, con las manos.

 


"Cuando estás enamorado de tu oficio cualquier problema se convierte en una gran oportunidad".


 

Redacción: Paula Pachón, Lina María Bonilla e Irene Rodríguez. Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.

Fotografía: Claudia Carrero Montealegre. 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso